Los aspectos que podemos encontrar en esta película son los
siguientes:
-La familia: Vivían en un barrio agradable, con gente
agradable pero ellos no lo eran. La familia estaba formada por el padre, la
madre, Matilda y un hermano. Matilda no era querida por su familia, esto lo
podemos observar en la siguiente frase enunciada por el padre: “Tengo un hijo y
una equivocación que es Matilda”. Los padres dejaban sola a Matilda desde
pequeña, no querían que asistiera a la escuela, le obligaban a ver la
televisión, le llegaron a romper un libro e incluso no sabían la edad que tenía
su hija. Al final de la película los padres deciden cambiar de ciudad y
permiten que la señorita Honey adquiera la custodia de la niña.
- La escuela: dentro del centro educativo que se muestra en
la película podemos ver dos formas de enseñanza:
Por una lado la
escuela aparece como un lugar frío, oscuro, con una directora que se basaba en
el castigo como método de enseñanza, los niños aprendían por adoctrinamiento,
estaban amenazados con ser encerrados en un cuarto si se portaban mal, aunque
para la directora del centro portarse mal significaba jugar.
Por otro podemos ver que como la señorita Honey creaba un
lazo afectivo con sus alumnos, el aula era un lugar acogedor para ellos, los
niños aprendían de forma significativa,
podían aportar ideas, participar, experimentar, relacionarse con los
demás compañeros, en el aula se podían observar murales, carteles, dibujos, los
cuales tenían que ser escondidos en el momento que aparecía la directora.
Si tenemos que comparar estas dos formas contrarias de
enseñar, la primera forma la podemos ver como método que se utilizaba
antiguamente, ya que se solía pegar con la regla como método de castigo; por lo contrario actualmente podemos ver como
la mayoría de los colegios llevan a cabo un aprendizaje significativo, se le
permite experimentar, por lo que podemos relacionarlo con la forma de enseñar
de la señorita Honey.
-La lectura: ésta tiene un papel importante en la película,
ya que con tan solo 4 años la protagonista principal, Matilda, se escapaba de su casa para ir a la
biblioteca, con esta edad ya se había leído muchos de los libros y revistas de la biblioteca.A pesar de que sus padres se oponían a la lectura y lo veían
como una pérdida de tiempo (su padre le llegó a romper uno de sus libros), ella
pasaba largos ratos en la biblioteca e
incluso se llevaba libros a casa. Matilda mostraba pasión por la lectura y esta
pasión la compartía con la señorita Honey, la cual le prestaba sus libros. Ésta
también utilizaba la lectura para introducirse en su mundo, evadirse de su
realidad, además de adquirir conocimientos.
-La fantasía: la película en general es bastante
surrealista, ya que por un lado es imposible que una niña con tan solo dos años
se ocupe de las tareas domésticas, tenga poderes telepáticos, mueva objetos con
la mirada pero para ello debía de prácticas, era necesario que le gritaran y
ella se alterara, una vez que los dominaba los utilizaba para vengarse de la
señorita Trunschbull.
Por otro lado, es surrealista que la directora arrojara los
niños por la ventana, al igual que les obligara a comerse todo el pastel de
chocolate.
-Confianza en sí misma: a pesar de que Matilda no era una
niña deseada y era maltratada por sus padres, ella no quería parecerse a ellos,
quería ser una persona culta, educada, inteligente, por ello se escapaba de
casa para ir a la biblioteca y leer, seguía firme a sus ideas y no se dejaba
influenciar por éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario