Temas

Los aspectos que podemos encontrar en esta película son los siguientes:

-La familia: Vivían en un barrio agradable, con gente agradable pero ellos no lo eran. La familia estaba formada por el padre, la madre, Matilda y un hermano. Matilda no era querida por su familia, esto lo podemos observar en la siguiente frase enunciada por el padre: “Tengo un hijo y una equivocación que es Matilda”. Los padres dejaban sola a Matilda desde pequeña, no querían que asistiera a la escuela, le obligaban a ver la televisión, le llegaron a romper un libro e incluso no sabían la edad que tenía su hija. Al final de la película los padres deciden cambiar de ciudad y permiten que la señorita Honey adquiera la custodia de la niña.


- La escuela: dentro del centro educativo que se muestra en la película podemos ver dos formas de enseñanza:
Por una lado  la escuela aparece como un lugar frío, oscuro, con una directora que se basaba en el castigo como método de enseñanza, los niños aprendían por adoctrinamiento, estaban amenazados con ser encerrados en un cuarto si se portaban mal, aunque para la directora del centro portarse mal significaba jugar.
Por otro podemos ver que como la señorita Honey creaba un lazo afectivo con sus alumnos, el aula era un lugar acogedor para ellos, los niños aprendían de forma significativa,  podían aportar ideas, participar, experimentar, relacionarse con los demás compañeros, en el aula se podían observar murales, carteles, dibujos, los cuales tenían que ser escondidos en el momento que aparecía la directora.
Si tenemos que comparar estas dos formas contrarias de enseñar, la primera forma la podemos ver como método que se utilizaba antiguamente, ya que se solía pegar con la regla como método de castigo;  por lo contrario actualmente podemos ver como la mayoría de los colegios llevan a cabo un aprendizaje significativo, se le permite experimentar, por lo que podemos relacionarlo con la forma de enseñar de la señorita Honey.



-La lectura: ésta tiene un papel importante en la película, ya que con tan solo 4 años la protagonista principal, Matilda,  se escapaba de su casa para ir a la biblioteca, con esta edad ya se había leído muchos de los libros y revistas  de la biblioteca.A pesar de que sus padres se oponían a la lectura y lo veían como una pérdida de tiempo (su padre le llegó a romper uno de sus libros), ella pasaba largos  ratos en la biblioteca e incluso se llevaba libros a casa. Matilda mostraba pasión por la lectura y esta pasión la compartía con la señorita Honey, la cual le prestaba sus libros. Ésta también utilizaba la lectura para introducirse en su mundo, evadirse de su realidad, además de adquirir conocimientos.

-La fantasía: la película en general es bastante surrealista, ya que por un lado es imposible que una niña con tan solo dos años se ocupe de las tareas domésticas, tenga poderes telepáticos, mueva objetos con la mirada pero para ello debía de prácticas, era necesario que le gritaran y ella se alterara, una vez que los dominaba los utilizaba para vengarse de la señorita Trunschbull.
Por otro lado, es surrealista que la directora arrojara los niños por la ventana, al igual que les obligara a comerse todo el pastel de chocolate.

-Confianza en sí misma: a pesar de que Matilda no era una niña deseada y era maltratada por sus padres, ella no quería parecerse a ellos, quería ser una persona culta, educada, inteligente, por ello se escapaba de casa para ir a la biblioteca y leer, seguía firme a sus ideas y no se dejaba influenciar por éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario