Estereotipos

Se puede observar analizando el texto HENRY GIROUX detenidamente, que el contenido que aparece en muchos diálogos de la obra refleja el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres.

Estos son los estereotipos sexistas que nos hemos encontrado en la obra de Matilda:

·             A los padres de Matilda no les preocupaba la educación de su hija quizás por dejadez, o por su mentalidad machista, en el que a la mujer se le considera sumisa al marido, y su finalidad es la de contraer matrimonio y la de procrear, sin tener en cuenta su educación y su futuro profesional. Por lo cual la protagonista empezó la escuela un poco tarde.

·                 El hombre es el que toma las decisiones y por eso la mujer acepta ideas y órdenes con las que no está de acuerdo o con las que no se siente cómoda. Se deja manipular y menospreciar, lo cual es muy mal ejemplo para Matilda, ya que su madre le está enseñando a ser el prototipo de mujer sumisa, aún siendo consciente de la realidad. Un claro ejemplo que vemos en la obra de esta situación es el siguiente: “Me temo que los hombres no son siempre tan inteligentes como ellos se creen. Ya lo entenderás cuando seas un poco mayor, hija.”

·       El padre le asigna el trabajo de hacer las cuentas al hijo para que compruebe la cantidad de dinero que ha ganado el señor Wormwood en el trabajo, como si Matilda no fuese suficientemente inteligente como para comprenderlo al igual que su hermano. Esto es un claro ejemplo de contenido machista.

·       Sólo aparecen maestras, no vemos ningún género masculino en la profesión docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario