Propuesta educativa


En esta sección podéis encontrar una propuesta educativa que ayudará a los docentes a llevar a cabo actividades en el aula en referencia a la película de Matilda. Dichas actividades están diseñadas para desarrollarlas en el aula de educación infantil y pretendemos que los pupilos puedan diferenciar los valores positivos de los negativos, importancia de la lectura, trabajar de forma cooperativa. En definitiva, acercar al público infantil a los medios de comunicación como instrumento educativo.

                                     - ACTIVIDAD 1. ¿CONOCÉIS A MATILDA? 

 • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La primera actividad será el visionado de la película de Matilda en clase y posteriormente realizamos una asamblea en la que los niños podrán describir los personajes, expresar las cualidades de cada uno de ellos, qué personaje es el que más le ha gustado, que parte le ha parecido más interesante y cual no le ha gustado.También pueden comparar su escuela con la de la película y así podrán valorar tanto su centro como la labor de la profesora. 

• ÁMBITO DE APLICACIÓN: La actividad se desarrollará en un aula de educación infantil de 5 años.   
• OBJETIVOS:
- Respetar el turno de los compañeros.
 - Respetar la opinión de los demás. 
-  Valorar su centro y la labor docente. 
-Aportar sus propias ideas. 


                               - ACTIVIDAD 2. ENTRE TODOS PINTAREMOS. 


 • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Tras el visionado de la película Matilda en el aula, reflexionaremos sobre aquellas cosas que nos han llamado más la atención. Cada niño contará a sus compañeros que es lo que más le ha gustado. A continuación, se le pedirá a cada niño/a que recoja el lápiz que contiene su lapicero. Después, se colocará en el centro del aula un papel continuo blanco para que los niños puedan plasmar en éste un dibujo de aquello que más le gustó. Por último, se les repartirá la pintura de dedos con la cual rellenarán sus producciones, respetando el turno y teniendo en cuenta sus espacios. 

  • ÁMBITO DE APLICACIÓN: Se llevará a cabo en un aula de educación infantil de 5 años. Pero cabe destacar que se podría desarrollar con niños de edades menores 

OBJETIVOS: 
- Respetar el turno de palabra, así como, sus ideas y valoraciones.
- Desarrollar habilidad de ayuda y colaboración con el resto de los compañeros. 
- Valorar la importancia de la lectura y del trabajo de los demás.
 -Seguir las indicaciones del profesor.
-Conocer la película de Matilda y sus peculiaridades. 
- Ser consciente de las situaciones de los demás, para poder ponernos en su lugar y así, desarrollar la empatía. 
- Captar la atención de la audiencia.
- Discernir entre valores positivos y negativos. En definitiva, diferenciar entre lo bueno y lo malo. 
- Desarrollar habilidades comunicativas con los demás. 
- Crecer en autonomía personal. 

                                      - ACTIVIDAD 3. DIFERENTES TONOS DE PIEL 

 • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Para aumentar la conciencia y apreciación sobre los diferentes tonos de piel cada niño llevará una media de nailon que lleguen hasta las rodillas y se intentará que sean de distintos colores (negro, marrón, canela, blanco, rosa, amarillo), ellos se probarán las medias en las manos, los brazos, los pies y las piernas. Posteriormente se le preguntarán a los niños si pueden encontrar una media que sea igual a su piel, después se le mostrará una que sea más clara y otra que sea más oscura a la suya, demostrándoles que la piel no es ni blanca, ni rosa ni amarilla, etc. Se le explicarán que los diferentes tonos de piel son una característica interesante de las personas, pero a pesar de ello todos somos iguales. 

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Se llevará a cabo en un aula de educación infantil de 5 años. Pero cabe destacar que se podría desarrollar con niños de edades menores 

  • OBJETIVOS:
- Trabajar la interculturalidad.
 - Desarrollar la igualdad. 
- Respetar la diversidad.
 - Construir la identidad propia. 
 - Interesarse por las diferentes culturas.

                                             - ACTIVIDAD 4: EL LIBRO DE MATILDA

• DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Un libro viajero siempre comienza su viaje en blanco. Es un libro itinerante, y son los propios niños quienes le dan sentido. A veces puede resultar útil que comiencen el libro determinados alumnos que, por su interés o implicación, nos garantizan en cierta forma una referencia adecuada para el resto de la clase.Este libro consta de una pequeña introducción donde se les informa a las familias el trabajo que tiene que realizar con sus niños. Si el niño es muy pequeño y no domina todavía la escritura, los padres pueden transcribir lo que el niño ha querido escribir.En esta actividad se le propondrá a cada niño que, con la ayuda de sus padres, escriba una frase o idea positiva acerca de la película de Matilda y realicen un dibujo acerca de ella. Cada niño lo tendrá en casa dos días y al próximo lo llevará a clase para salir a la pizarra, leer y compartir lo que ha escrito con todos sus compañeros (si tiene dificultades en la lectura, lo puede hacer el maestro). Al finalizar un aplauso de toda la clase nunca viene mal. En definitiva, nunca debemos olvidar la motivación como la clave para que nuestros alumnos se impliquen en la elaboración de los libros viajeros. Finalmente cuando haya pasado por todas las casas, este gran libro formará parte de la biblioteca del aula, o de la biblioteca del colegio.

 • ÁMBITO DE APLICACIÓN: Se llevará a cabo en un aula de educación infantil de 5 años.

 • OBJETIVOS:
-  Desarrollar el trabajo cooperativo.
- Proporcionar ayuda a los compañeros.
- Fomentar el hábito de lectura.
- Desarrollar la creatividad.
- Implicar a las familias en la vida de la escuela.
 - Potenciar la motivación en los alumnos.

                                                      - ACTIVIDAD 5: !A JUGAR!

• DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La clase se dividirá en rincones en los que se desarrollan distintas actividades como puede ser cocina, construcción, mecánica, peluquería, etc. Se  establecen grupos pequeños en los que habrá niños y niñas. Cada grupo estará en un rincón y posteriormente irán rotando, pasando por todos los rincones. Con esta actividad pretendemos que los niños no tengan ningún tipo de estereotipos hacia las profesiones que pueden desarrollar hombres y mujeres.

 • ÁMBITO DE APLICACIÓN: Se llevará a cabo en un aula de educación infantil de 5 años.

 • OBJETIVOS:

- Promover la igualdad
- Respetar el sexo opuesto.
- Conocer la metodología por rincones.


                                                     - ACTIVIDAD 6: MI FAMILIA.


• DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los niños deberán llevar al aula una fotografía en la que salgan con su familia, cada uno de ellos explicará ante sus compañeros quiénes aparecen en la foto y contarán algo sobre éstos. Realizando una comparativa con la familia de Matilda, aportando valores positivos sobre su familia.

 • ÁMBITO DE APLICACIÓN: Se llevará a cabo en un aula de educación infantil de 5 años.

 • OBJETIVOS:

-  Potenciar su autoestima.
      -   Valorar a la familia.
·     -    Respetar el turno de palabra.
·     -   Ser tolerante ante la diversidad familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario